Índice
Los métodos y estrategias son un conjunto de acciones realizadas mediante procedimientos de planificación, elaborados por medio de investigaciones previas de determinados contenidos de lo que se quiere transmitir y a quién va dirigido, con el fin de obtener los resultados requeridos a los propósitos planteados y objetivos impuestos.
Los métodos son procedimientos lógicos y sistemáticos realizados para alcanzar un objetivo deseado. En general, se puede decir que es la vía o camino que se sigue para encontrar cierto fin. En cambio, las estrategias son planes compuestos por una sucesión de acciones planificadas, conscientes e intencionales para dirigir la consecuente toma de decisiones. La estrategia debe estar fundamentada en un método y una técnica.
Por otro lado, es importante señalar que las técnicas, son procedimientos didácticos realizados mediante un conjunto de normas, con el fin de alcanzar parte del aprendizaje que se persigue, bien sea, en el ámbito científico, tecnológico o en cualquier otra área.
Es relevante mencionar, que seguir los métodos y estrategias en donde se indague previamente el contenido a transmitir para realizar el procedimiento de planificación y a su vez las acciones que ayuden a conseguir los propósitos planteados es importante, por ello se definen a continuación un conjunto de métodos manejados en la investigación.
Las estrategias se pueden clasificar en función de distintos criterios, por ejemplo; en el área de aplicación, de posicionamiento, en el mundo corporativo entre otras.
Para el caso del área de aplicación se tiene la siguiente clasificación:
La utilización de métodos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje, trae consigo indudables ventajas en los procesos pedagógicos desde la educación básica a la educación superior, proporcionando éxito en el desarrollo de la formación del estudiante, mediante herramientas intelectuales que les permitan adecuarse a las constantes transformaciones impuestas por el avance y evolución del mundo, es por ello que la necesidad que representa hoy en día el aprendizaje y preparación, para el óptimo desenvolvimiento de las personas que se encuentran en este proceso.
Por lo tanto, el papel que juega el docente es determinante a la hora de establecer métodos y estrategias didácticas para lograr la percepción adecuada de los estudiantes, enfocando la enseñanza no lo solo a que se adquieran conocimientos, sino a que se desarrollen habilidades que les permitan un desempeño de manera satisfactoria, ante la presencia de los problemas que pueda enfrentarse en su futuro personal y profesional.
Por otro lado, los estudiantes tienen cierta autonomía en lo referente a la investigación, que no siempre es aprovechado por el docente, por lo tanto, debe existir compromiso de ambos lados respetando las perspectivas de cada uno, con el fin de alcanzar los objetivos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
En consecuencia los métodos y estrategias, deben adecuarse a la realidad que se impone en el nuevo siglo enfocados a la planificación, el diseño, elaboración y realización de contenido. Por lo tanto, es necesario, manejar herramientas ajustadas a esta generación, para motivarlos y desarrollar sus habilidades a partir de técnicas que conlleven a fortalecer las formas en que aprenden.
Es importante señalar que luego de impartir una enseñanza es necesario demostrar que se alcanzó el objetivo planteado con los estudiantes, asimismo, con métodos y estrategias de evaluación que permitan examinar el aprendizaje de los alumnos, reconociendo sus avances e identificando fortalezas y debilidades, con el fin de realizar una intervención efectiva en su proceso de preparación.
Los métodos y estrategias están orientados en un nivel macro o global, donde su empleo va dirigido según sea el caso y de acuerdo a condiciones específicas, el ámbito laboral no está exento, partiendo de la importancia de su aplicación desde pequeñas empresas hasta las más grandes organizaciones.
En consecuencia, encontrando el progresivo desarrollo y crecimiento de las mismas, hasta alcanzar los objetivos impuestos a corto, mediano y largo plazo, mediante la planificación de actividades que están sujetas a cambios, modificaciones y adecuaciones de los propósitos asumidos y extrapolados a diversas situaciones de acuerdo a los problemas que se deban resolver.
En la actualidad existen ejemplos de organizaciones donde el uso de métodos y estrategias a nivel empresarial son vitales para conseguir y dar garantía del éxito. Muchas entrevistas realizadas a líderes reconocidos en el ámbito laboral que dan crédito de estos resultados, se tiene el caso del empresario Gregory Becker, el cual a lo largo del tiempo ha encontrado excelentes resultados en la materia para su organización.
Estudiar o capacitarte para aprender un tema en general resulta complejo sin un sistema o procedimiento, por ello, es preciso contar con métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje de parte de quien imparte el conocimiento y quien lo recibe, con el fin de alcanzar las metas propuestas para el crecimiento personal. En la Escuela de Negocios Euroinnova encontrarás los mejores cursos para que desarrolles habilidades y facilites tu desenvolvimiento en el ámbito profesional, tal es el caso del curso de estrategias de aprendizaje y enseñanza.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.